Parece más sabio asumir lo peor desde el principio y dejar que lo mejor llegue como una sorpresa.

Julio Verne
8 curiosidades de Julio Verne

Un 24 de marzo de 1905 fallecía Julio Verne, un francés oriundo de Nantes, autor de Los viajes extraordinarios, que terminaría siendo considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Para brindarle homenaje, les dejo en este post 8 curiosidades de Julio Verne y 7 de sus frases más famosas.

Vamos a ellas!

NO SE LLEVABA BIEN CON SU PADRE

Se cuenta que la relación entre Julio Verne y su padre no era de la mejor (como le pasó a Edgar Allan Poe, éste quería que tuviera un trabajo «de verdad»), y parece que el punto de quiebre se dio a sus once años, cuando se escapó́ de casa para enrolarse como grumete en un barco mercante que zarparía hacia la India y del que su padre lo bajó (dicen que con una consiguiente buena tunda).

El hombre más sabio puede ser un padre ciego.

Julio Verne

¿Y por qué quería Julio irse para la India? Bueno, parece que, al igual que Shelbyville, estaba enamorado de su prima, así que iba a ir hasta a la India para traerle un collar de perlas.

FUE ESCLAVO DE SU CONTRATO EDITORIAL

Jules Hetzel, editor que también publicó a Víctor Hugo (y hablo del autor de Los miserables, no del relator del gol de Maradona a los ingleses), le ofreció un contrato de una suma elevada de 20.000 francos anuales por derechos de autor, pero Julio no leyó en la letra chica que se veía obligado a escribir dos novelas por año durante los siguientes veinte años (un ritmo vertiginoso para quien no es Stephen King).

No hay obstáculos imposibles; solo hay voluntades fuertes y débiles.

Julio Verne

Sin embargo, Verne pudo alcanzar dicho objetivo, llegando a publicar hasta sesenta y cuatro novelas.

PREDIJO VARIOS AVANCES TECNOLÓGICOS

Julio Verne reflejó en sus novelas las dos principales aspiraciones del siglo XIX: la exploración del mundo y el progreso tecnológico. Por este último detalle, sus obras se vieron repletas de tecnologías inalcanzables para la época.

No cabe duda que los ingeniosos inventos que imaginó en sus relatos fantásticos se anticiparon a su tiempo. Y esto no fue casualidad: su creatividad se fundaba en un exhaustivo trabajo de investigación y documentación previo a la escritura.

Prestándole atención a los locos se hacen los grandes descubrimientos.

Julio Verne

En resumen, estas son algunas de las tecnologías que Julio Verne anticipó en sus libros:

  • El ascensor en La isla misteriosa.
  • Internet y motores de explosión en París en el siglo XX.
  • El helicóptero en Robur el Conquistador.
  • El submarino y los motores eléctricos en 20.000 leguas de viaje submarino.
  • Las naves espaciales en De la Tierra a la luna y en Alrededor de la luna.

Y si bien no todo fue imaginado desde cero (el submarino ya existía cuando Julio Verne incluyó el suyo en 20.000 leguas de viaje submarino, pero él imaginó la posibilidad de poder navegar por debajo de los polos, algo que recién se cumplió 50 años después), los científicos le dan crédito por la capacidad que tuvo para adelantarse a su tiempo.

UNA ATRACCIÓN DE DISNEY ESTÁ BASADA EN UNA DE SUS OBRAS

Además de que existen 95 películas basadas en sus libros, su novela De la tierra a la luna fue el punto de partida para la atracción de Disneyland: Space Mountain.

SU SOBRINO QUISO MATARLO

Un evento trascendente en su vida fue claramente el ataque que recibió por parte de uno de sus sobrinos, aparentemente desequilibrado mentalmente. Se dice que se llamaba Gastón, que tenía 25 años y que le disparó sin motivo alguno (o que, hasta el día de hoy, se desconocen).

Por suerte solo le alcanzó la pierna izquierda, pero el ataque lo dejó rengo por el resto de su vida.

Si en cualquier momento podemos perecer, entonces, en cada momento podemos ser salvados.

Julio Verne

PREDIJO CON EXACTITUD EL VIAJE A LA LUNA

Frank Borman, el astronauta que dio diez vueltas a la luna en 1968 en el Apolo 8, dijo que el lugar de despegue de su nave, y el lugar de aterrizaje de la nave que fue a la luna, coincidían con los que había elegido Julio Verne en su novela Viaje a la luna.

Lo que cualquier hombre es capaz de imaginar, otro lo podrá hacer.

Julio Verne

No era menos de esperar que una de las montañas de la cara oculta de la luna llevase su nombre (al igual que George Wells, autor de La guerra de los mundos).

SE ANTICIPÓ A LA TEORÍA DE EINSTEIN

Julio Verne dijo: «Por mucho que se descomponga en moléculas, átomos y partículas, siempre quedará una última fracción por la que se replanteará el problema. Hasta que se admita un primer principio que no será la materia, sino la energía».

ES EL SEGUNDO AUTOR MÁS TRADUCIDO DEL MUNDO

Según la UNESCO, Julio Verne ocupa el segundo lugar de los autores más traducidos de todos los tiempos, justo detrás de Agatha Christie.

Todo lo que es imposible queda por lograr.

Julio Verne

Y ustedes, si jugaran a ser Julio Verne ¿qué inventos creen que nos depara el futuro? ¡Los leo en los comentarios!

Hasta el próximo post!


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *